Lo que necesitas saber

¿Cuándo aparecen los derechos sexuales y derechos reproductivos?

A lo largo de la historia, los Derechos Humanos se han ido ampliando para abarcar áreas más grandes de la vida humana (derechos económicos, derechos culturales, etc.). Uno de estos ámbitos es el de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, mencionados por primera vez como tales en la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y posteriormente en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos por lo tanto, son reconocidos como Derechos Humanos tanto por organismos internacionales como por los gobiernos de los distintos países, sin que Costa Rica sea una excepción.

¿Son nuevos los derechos sexuales y derechos reproductivos?

En realidad no se trata de nuevos derechos, sino de un marco de interpretación a los ya existentes (el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a disfrutar del bienestar de los avances científicos, el derecho a la autonomía, el derecho a la intimidad, entre muchos otros) en el ámbito de la sexualidad y la reproducción.

¿Cuáles son los derechos sexuales y derechos reproductivos?

No existe una única definición o lista de cuáles son estos derechos pero en términos generales se puede decir que los derechos sexuales son aquellos que permiten expresar y vivir la sexualidad en condiciones dignas, placenteras, seguras y libres de violencia. Por su parte, los derechos reproductivos son los que permiten tomar decisiones libres y responsables sobre la capacidad de procrear o no, sin presiones, discriminaciones ni violencia.Esto derechos abarcan todos los ámbitos de la vida de la persona, incluyendo el personal, familiar, la pareja, el laboral, de salud, de educación, de recreación, entre otros.Algunos de los derechos sexuales y derechos reproductivos:Derecho a la libertad y autonomía sexual.

  1. Derecho a la salud sexual y la salud reproductiva.
  2. Derecho a la libertad reproductiva.
  3. Derecho a la elección de pareja.
  4. Derecho a la intimidad.
  5. Derecho a la confidencialidad.
  6. Derecho a una educación integral para la sexualidad.
  7. Derecho a disfrutar del progreso científico.
  8. Derecho a modificar tradiciones o costumbres que violan los derechos de las mujeres.
  9. Derecho a una vida libre de violencia.

¿Cómo puedo hacer algo para que la gente sepa más sobre estos derechos?

  • Comparte esta información con tus amistades. Habla de los DDSS/DDRR en tus espacios o en las redes sociales. Comparte opiniones, historias y experiencias.
  • Lleva el tema a tu centro de estudios. Trabaja sobre los DDSS/DDRR en tus tareas, investigaciones y exposiciones en clase.
  • Promueve el tema en tu centro de trabajo. Coloca información sobre los DDSS/DDRR en las revistas, pizarras y espacios de divulgación de tu lugar de trabajo. Averigua si tienen políticas especiales para cumplir con estos derechos.
  • Participa en debates públicos. Cuando veas el tema en la prensa,  la televisión, la radio u otros medios, no temas dar tu opinión. Infórmate y genera debate.
  • ¡Exígelos! Cuando sientas que tus derechos sexuales o tus derechos reproductivos están siendo violentados, denúncialo y exige de inmediato que se te respete. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>