Nuestro Calendario

Calendario 2019-2020

¿Como nació nuestro Calendario?

En 2005, la entonces Presidenta del Inamu Georgina Vargas Pagán, inició una persecución a trabajadoras del INAMU por haber incluido en el calendario institucional la fecha del 28 de setiembre, Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe. Como un gesto de sororidad y denuncia, la Colectiva por el Derecho a Decidir publica su primer calendario ese mismo año y justo en el mes de setiembre, en el marco de esta fecha clave en el calendario feminista. 

Durante 15 años de septiembre a septiembre hemos compartido información sobre las luchas de movimientos de mujeres, avances y retrocesos en nuestra legislación, conocimientos ancestrales sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, barreras políticas e ideológicas que seguimos enfrentando, así como a los grupos religiosos y políticos que las sostienen. 

Desde la Colectiva siempre hemos tenido la intención de que nuestro calendario sea una herramienta para exponer y problematizar, desde diferentes temáticas, el derecho que tenemos las mujeres a decidir plenamente sobre nuestra sexualidad y reproducción. 

En este camino nos han acompañado aliadas y compañeras feministas artistas que nos ha permitido presentar una diversidad de expresiones artísticas en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Hemos reunido bajo los meses de cada año pinturas de mujeres artistas de la región, campañas de colectivas feministas hermanas, ideas para desarrollar en apps que contribuyan a reivindicar los derechos de las mujeres, cómics que evidencian jocosamente los fundamentalismos, un homenaje a las brujas y su sabiduría, memoria histórica política para nunca olvidar, letras y música feminista, fotografía, tejido, dibujo… Estos son nuestros 15 años de creatividad y resistencia feminista contestataria y guerrera.

Los calendarios han sido también una muestra de nosotras mismas como una colectiva autofinanciada, fragmentada muchas veces, pero también persistente y resistente en un país que se pretende promotor y defensor de los derechos humanos, pero que no avanza concretamente en responder a las demandas y necesidades de las mujeres.

Más sobre el calendario se puede consultar en esta nota de Voces Nuestras sobre el calendario del 2018-2019 y en esta del calendario 2019-2020

Galería de los calendarios

Calendario 2005-2006

Primer calendario conmemorativo del 28 de septiembre como un gesto de sororidad y denuncia por la persecusión que enfrentaron trabajadoras del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) por haber incluido en el calendario institucional la fecha del 28 de setiembre.

Calendario 2006-2007

Segunda edición del calendario conmemorativo del 28 de septiembre. Brinda argumentos relativos a la importancia del debate sobre la despenalización del aborto en América Latina, específicamente en Costa Rica.

Calendario 2007-2008

Impulsa el debate en Costa Rica sobre el impacto social de la penalización del aborto y pretende el avance en su despenalización para beneficio de las decisiones reproductivas de las ciudadanas costarricenses.

Calendario 2008-2009

Este calendario promueve una reforma legal para ampliar los supuestos de la despenalización del aborto, incluyendo casos de violencia sexual y malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina. Presenta historias basadas en hechos reales sucedidos durante los últimos años en CR.

Calendario 2009-2010

El calendario presenta una muestra de diferentes campañas en América Latina a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Rinde un homenaje a las organizaciones hermanas que desde sus propias realidades siguen en campaña.

Calendario 2010-2011

A través del humor y la ironía caricaturiza ideas fundamentalistas y retrata la realidad del país en ese periodo, en el cual los sectores conservadores costarricenses estuvieron muy activos, manifestándose en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Calendario 2011-2012

Dedicado a pintas, grafitis, pancartas en paredes, mensajes que no piden permiso para hacerse ni para quedarse. Expresiones de arte callejera que si bien llaman la atención sobre hechos serios como nos permiten también disfrutar de la creatividad y la irreverencia.

Calendario 2012-2013

Nos adentramos en el mundo de las nuevas tecnologías, soñando con aplicaciones para teléfonos y computadoras que nos permitan desenmascarar las tácticas conservadoras y llenarnos de rabia, amor e irreverencia para enfrentar los retos que vengan, que sin duda vendrán.

Calendario 2013-2014

Rinde homenaje a las brujas de todos los tiempos, a su coraje y a su sabiduría.

Calendario 2014-2015

Este calendario comparte los pasos del método Yuzpe como recurso para prevenir un embarazo en un lapso de 72 horas luego una relación sexual sin protección.

Calendario 2015-2016

Ilustra en formato de caricatura los distintos argumentos que han utilizado por años los grupos conservadores al referirse al tema del aborto. Da cuenta de la doble moral y las contradicciones de los mal llamados "pro-vida".

Calendario 2016-2017

Explora a tráves de la poesía y la palabran los sentires derivados de nuestras cotidianidades, luchas y resistencias. Mujeres artistas de la región participaron en una convocatoria abierta enviando sus escritos inéditos relacionadas con el derecho a decidir.

Calendario 2017-2018

Hace un repaso de las últimas 11 administraciones presidenciales costarricenses (hasta el 2017) y la campaña política para las elecciones de 2018, desde una mirada feminista. El recorrido presenta avances y retrocesos en el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Calendario 2018-2019

Explora a tráves de las artes y la expresión los sentires derivados de nuestras cotidianidades, luchas y resistencias. Mujeres artistas de la región participaron en una convocatoria abierta enviando sus piezas inéditas (fotografías, pintura, diseño gráfico, dibujo, bordado) relacionadas con el derecho a decidir.

Calendario 2019-2020

Recoge diferentes mitos sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, escuchados por aquí y por allá o pasados de boca en boca y que aún obstaculizan las decisiones informadas y la agencia de las mujeres sobre sus cuerpos.