Nos han enseñado que rebelarse está mal. Pero vinimos a cambiar la narrativa. Este calendario 2023-2024 es una celebración de las rebeldías y las desobediencias. Las cotidianas, las pequeñas -y no tan pequeñas- rebeldías de las mujeres. Rebeldías, que de manera a veces casi invisible, crecen entre las grietas de un mundo violento y en crisis constante.
Hemos reunido bajo los meses de cada año pinturas de mujeres artistas de la región, campañas de colectivas feministas hermanas, ideas para desarrollar en apps que contribuyan a reivindicar los derechos de las mujeres, cómics que evidencian jocosamente los fundamentalismos, un homenaje a las brujas y su sabiduría, memoria histórica política para nunca olvidar, letras y música feminista, fotografía, tejido, dibujo… Estos son nuestros 15 años de creatividad y resistencia feminista contestataria y guerrera.
Los calendarios han sido también una muestra de nosotras mismas como una colectiva autofinanciada, fragmentada muchas veces, pero también persistente y resistente en un país que se pretende promotor y defensor de los derechos humanos, pero que no avanza concretamente en responder a las demandas y necesidades de las mujeres.
Este año decidimos recoger diferentes mitos sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, escuchados por aquí y por allá o pasados de boca en boca. La contra-información que los desmitifica es poder. Tener acceso a información veraz, laica y científica sobre nuestra salud y nuestros cuerpos es un derecho básico fundamental ¡Exijámoslo!
Muchas gracias a todas las personas que nos han acompañado en este andar. Ahora conmemoramos 15 calendarios, 15 años de resistencia antipatriarcal.