Nos han enseñado que rebelarse está mal. Pero vinimos a cambiar la narrativa. Este calendario 2023-2024 es una celebración de las rebeldías y las desobediencias. Las cotidianas, las pequeñas y no tan pequeñas rebeldías de las mujeres. Rebeldías, que de manera a veces casi invisible, crecen entre las grietas de un mundo violento y en crisis constante.
Se reúnen acá las reflexiones de 10 mujeres y 2 organizaciones en torno a sus rebeldías. Para algunas su rebeldía es un legado, que viene de sus madres y de sus abuelas que les enseñaron a no soportar lo insoportable. Para otras es también una respuesta ante la injusticia y el dolor de haber nacido mujeres en un sistema perverso que las atraviesa y que pretende condicionar sus existencias. Todas tienen en común usarla como impulso para hacernos espacio
Estos pequeños relatos tienen la intención de ser un espejo para darle lugar a todas nuestras rebeldías. Para sacarlas de lo privado, para reconocerlas poderosas, para politizarlas y para compartirlas, porque eso también es ser rebelde, acercarse a otras y construir con otras desde la rabia, la ternura y la alegría.
Como la hierba que crece entre las grietas del concreto, así crecen también las rebeldías de las mujeres para hilar resistencia y esperanza. Para nosotras es un regalo compartir estas rebeldías y seguir siendo un espacio para colectivizarlas y alimentarlas.
Para todas: ¡Autonomía, dignidad y alegre rebeldía!