Volvemos este 2020 con un calendario en contexto pandémico, el número 16. Esta vez con una propuesta que nace en plena presentación del calendario anterior, que celebramos “Los Antiquince”.
Así, además de continuar rindiendo homenaje a las compañeras feministas que han luchado durante décadas por nuestro derecho a decidir y conmemorar el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, quisimos abrir un espacio para escuchar todas esas historias de amigas, aliadas y compas de lucha que en algún momento de estos 16 años de calendarios tuvieron una reflexión compartida, una historia, una anécdota, una excusa, una memoria irreverente con nuestro calendario.
Cada historia incluida en esta entrega 2020-2021 cuenta un fragmento en la vida de mujeres poderosas que quisieron compartirnos sus palabras y recuerdos, todo alrededor de un calendario, o varios, que significó para algunas un despertar feminista, para otras una crítica a lo establecido, una ruptura con mandatos patriarcales, un pretexto para la irreverencia… un gesto de sororidad en la lucha, un día en el andar de nuestra cotidianidad que terminó marcando nuestros pasos para siempre.
Porque a fin de cuentas somos muchas las que nos hemos encontrado en este camino de lucha constante por nuestro derecho a decidir, y aquí estamos, no nos vamos. Seguimos creando tejido político, esta vez con cada historia compartida, con experiencias que nos hacen resonar juntas, porque a todas nos atraviesan el cuerpo, porque la violencia no tiene cuarentena y nuestros derechos sexuales y reproductivos sí son urgentes.
Gracias por hacer suyo el calendario, crear memoria y compartirnosla, sigamos escribiendo nuestra propia historia.