Situación en América Latina

¿La legislación con respecto al aborto es igual en todos los países?

No, la legislación sobre el tema varía en cada país. Existe un amplio abanico que va desde aquellos países en los que el aborto es legal (con un período de tiempo establecido), aquellos en que existen algunas causales permitidas (violación, riesgos para la salud emocional, riesgos para la salud física, riesgos para la vida, malformaciones del feto, pobreza, entre otras) hasta los que lo prohíben bajo cualquier circunstancia.

En América Latina, el aborto es legal en Cuba, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, la Ciudad de México, el Estado de Oaxaca, Guyana y Guyana Francesa, estableciendo límites gestacionales que van de las 8 a las 14 semanas de gestación. Por otra parte, los países que mantienen la prohibición del aborto bajo cualquier circunstancia son Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica.

En los otros países existen figuras de aborto impune. Las más comunes se contemplan cuando está en riesgo la salud y la vida de la mujer, en casos de violación y en los casos en que el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida extrauterina. Sin embargo, en la práctica el acceso de las mujeres a un aborto terapéutico o un aborto impune enfrenta una serie de limitaciones, entre las que se encuentran la ausencia de protocolos para que el personal de salud pueda realizar el procedimiento, así como el recurso de objeción de conciencia por parte de personal médico para no llevarlo a cabo.

Dos ejemplos del aborto impune por causales son Chile y Colombia. En Chile se aprobó en el año 2017 la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la mujer o persona gestante, en casos de violación y en caso de inviabilidad del feto. En Colombia, la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional derogó la despenalización absoluta del aborto, el cual no se considera delito cuando la continuación del embarazo pone en riesgo la vida o la salud física o mental de la mujer, cuando se presentan malformaciones en el feto que hacen incompatible su vida, y cuando se trate de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

El Centro para los Derechos Reproductivos ha elaborado diferentes materiales sobre  el estatus legal del aborto en el mundo  que pueden encontrarse en este enlace:

Centro para los Derechos Reproductivos: Leyes sobre el aborto a nivel mundial (https://reproductiverights.org/worldabortionlaws

Dejar una respuesta