¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
La anticoncepción de emergencia (AE) es un método anticonceptivo que las mujeres pueden usar para prevenir un embarazo no deseado. Si bien los avances científicos abarcan varios tipos de productos de anticoncepción de emergencia, el método de anticoncepción de emergencia seguro que está disponible en América Latina es la anticoncepción oral de emergencia de levonorgestrel (LNG). Ésta, entre más pronto se tome, es más efectiva y debe de ser usada dentro de las primeras ciento veinte horas después de una relación sexual sin protección o cuando hubo un fallo en el método (por ejemplo ruptura del condón, olvido de la píldora).
La este método de AE impide la fecundación del óvulo al:
1. Interferir con el proceso de ovulación: impide o retrasa la ovulación de tal manera que no habrá un óvulo disponible para la fecundación.
2. Posiblemente impedir que los espermatozoides y el óvulo se encuentren: Existen resultados contradictorios sobre el efecto en la función espermática. Los primeros estudios sugirieron que este método interfería con la motilidad de los espermatozoides por espesamiento del moco cervical. Sin embargo, existen estudios que indican que el LNG en dosis usadas para anticoncepción de emergencia no tiene efecto directo sobre la función espermática. Por lo tanto, este mecanismo de acción es todavía incierto.
¿Por qué dicen que es abortiva? ¿Lo es?
En la década de los ochenta, cuando se iniciaron las investigaciones sobre el mecanismo de acción de la anticoncepción de emergencia, los estudios mencionaban que el medicamento podía interferir con la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Para los sectores que consideran que la vida y la persona humana inician desde el momento de la fecundación, este se consideraba un método abortivo.
Sin embargo, desde finales de la década de los noventa, la investigación científica es contundente en afirmar que los únicos dos mecanismos de acción son los citados anteriormente y que no existe ninguna evidencia de que se afecte la implantación del óvulo ya fecundado.
En resumen: La anticoncepción de emergencia no es abortiva, pues actúa antes de la fecundación.
Y recordemos que quienes se oponen a este método suelen también oponerse a cualquier otra medida que reconozca la capacidad de las mujeres de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad…
¿Cuándo utilizar la AE?
Como su nombre lo indica, este método debe ser utilizado en casos de emergencia:
- La mujer es víctima de violación sexual.
- El método anticonceptivo regular no se ha usado correctamente: olvido de tomar las pastillas regularmente, si la inyección no se ha colocado dentro de las 2 semanas, o cuando se está insegura de la efectividad del método anticonceptivo que se ha usado.
- El método anticonceptivo regular ha fallado: deslizamiento o rompimiento del condón.
- Se ha tenido relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo.
¿Tiene efectos secundarios? ¿Es peligrosa para la salud?
Efectos secundarios
En algunos casos se pueden sentir molestias como: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos o dolor de senos, pero no deben tardar más de dos días. Estos efectos pueden minimizarse tomando a la vez un antiemético (fármacos que impiden el vómito o la náusea.)
Contraindicaciones
No existen contraindicaciones
¿Puedo utilizar la AE regularmente, cada vez que tenga relaciones sexuales?
Como su nombre lo indica, la AE es sólo para emergencias. No se recomienda como método regular pues su efectividad no es tan alta como al de otros anticonceptivos. Si vas a tener una vida sexual activa, lo mejor es que preguntes al personal de salud de tu confianza por el método que mejor se ajuste a tu edad, estilo de vida y condiciones económicas.
Por otra parte, se debe tener muy claro que la AE no protege de las infecciones de transmisión sexual, ni del VIH/SIDA.
Para tener en cuenta
- La venta de pastillas anticonceptivas es libre, nadie las puede negar.
- La AE no es un método de anticoncepción regular, se debe usar sólo en una situación de emergencia.
- Solo protege por una relación sexual.
- Tome solo el número de pastillas indicadas y en los plazos señalados.
- No cambie de marcas entre las dosis.
- La AE no te protege de las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/Sida.
- La AE no es efectiva si ya se produjo un embarazo.