Como Colectiva, arribamos a los 20 años de militancia feminista y un activismo político que se ha caracterizado por su rebeldía y creatividad. Posicionar públicamente nuestro Derecho a Decidir como horizonte necesario, es confrontar la que quizá sea la máxima opresión patriarcal, el control sobre nuestros cuerpos y nuestras sexualidades.
Durante el periodo de encierro pandémico, la Colectiva continuó su labor incansable, de reconocer y responder según las necesidades de la realidad imperante, siempre tratando de estar a la altura de los tiempos y contextos. Fue así como durante este periodo tejimos nuestra memoria histórica, con apoyo de otras organizaciones aliadas como Voces Nuestras. Reconstruimos juntas el camino que por más de veinte años han transitado un gran número de mujeres feministas, quienes han aportado y se han nutrido también de este espacio – casa que es la Colectiva por el Derecho a Decidir.
Este recorrido histórico nos permitió también reconocer en clave de genealogía todas las influencias, sabiduría e inspiración que nos han legado desde diversos contextos latinoamericanos y del Caribe una gran cantidad de mujeres feministas a lo largo de estos años.
Este 2022 nuestro calendario rinde homenaje a algunas de estas mujeres que nos han inspirado y nos han llenado de fuerza cuando el patriarcado pretende asfixiar nuestra esperanza. Siguiendo la tradición irreverente que caracteriza a la Colectiva, en esta ocasión no solo nos apropiamos del tiempo (transformando el calendario gregoriano), sino también hemos resignificado una de las prácticas más antiguas, misteriosas y brujiles que existen, creando nuestro propio Tarot feminista.
Nuestro calendario como propuesta lúdico política, se adentra en las vidas de mujeres reales y sus trayectorias de lucha. Nombradas como ARCANAS mayores del feminismo decolonial hemos creado 12 cartas; la tarea no ha sido sencilla pues afortunadamente la diversidad, abundancia y potencia del movimiento femnista en nuestras tierras es incalculable. Muchas se nos han quedado (temporalmente) en el tintero, lo que da cuenta de una cantera poderosa que esperamos poder visibilizar en futuros proyectos.
Esperamos que al igual que nos han fortalecido a nosotras, las doce Arcanas Mayores del Calendario de la Colectiva 2022, acompañen a todas las personas que luchan por un mundo antipatriarcal, decolonial y anticapitalista. Que su luz nos permita avivar cotidianamente la llama de la rebeldía y que este texto transgresor recupere para la memoria compartida nuestra genealogía situada de la resistencia.