En diciembre de 2019 el presidente Carlos Alvarado firma el decreto 42113-S denominado «Norma Técnica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal». Este decreto establecía que los servicios de salud públicos y privados debían preparar un protocolo de atención que luego sería validado por el ente rector, el Ministerio de Salud, en un plazo de seis meses.
Debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19, no es hasta diciembre del 2020 que salió a la luz el «Protocolo de atención clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo» elaborado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Tras el primer año de entrada en vigencia de la Norma Técnica (NT) y su protocolo, en la Colectiva por el Derecho a Decidir nos preguntamos: ¿se ha cumplido lo establecido por la NT y su protocolo? ¿tienen las mujeres acceso al aborto terapéutico?
Estas preguntas guiaron la investigación intitulada «Auditoría Social de la implementación de la Norma Técnica y su protocolo de atención médica para regular el artículo 121 del Código Penal» y cuyos resultados pueden encontrarlos en el documento adjunto.
Para leer la investigación completa: