¿Como nació nuestro Calendario?
En 2005 la entonces Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Georgina Vargas Pagán, inició una persecución a trabajadoras del INAMU por haber incluido en el calendario institucional la fecha del 28 de setiembre, Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe. Como un gesto de sororidad y denuncia, la Colectiva por el Derecho a Decidir publica su primer calendario ese mismo año y justo en el mes de setiembre, en el marco de esta fecha clave en el calendario feminista.
Durante 15 años de septiembre a septiembre hemos compartido información sobre las luchas de movimientos de mujeres, avances y retrocesos en nuestra legislación, conocimientos ancestrales sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, barreras políticas e ideológicas que seguimos enfrentando, así como a los grupos religiosos y políticos que las sostienen.
Desde la Colectiva siempre hemos tenido la intención de que nuestro calendario sea una herramienta para exponer y problematizar, desde diferentes temáticas, el derecho que tenemos las mujeres a decidir plenamente sobre nuestra sexualidad y reproducción.
En este camino nos han acompañado aliadas y compañeras feministas artistas, lo que nos ha permitido presentar una diversidad de expresiones artísticas en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Hemos reunido bajo los meses de cada año pinturas de mujeres artistas de la región, campañas de colectivas feministas hermanas, ideas para desarrollar en apps que contribuyan a reivindicar los derechos de las mujeres, cómics que evidencian jocosamente los fundamentalismos, un homenaje a las brujas y su sabiduría, memoria histórica política para nunca olvidar, letras y música feminista, fotografía, tejido, dibujo… Estos son nuestros 15 años de creatividad y resistencia feminista contestataria y guerrera.
Los calendarios han sido también una muestra de nosotras mismas como una colectiva autofinanciada, fragmentada muchas veces, pero también persistente y resistente en un país que se pretende promotor y defensor de los derechos humanos, pero que no avanza concretamente en responder a las demandas y necesidades de las mujeres.
Más sobre el calendario se puede consultar en esta nota de Voces Nuestras sobre el calendario del 2018-2019 y en esta del calendario 2019-2020