Arranca campaña contra discriminación por opción sexual - 20/07/2010

Mupis y audiovisuales llaman a respetar las distintas opciones de vida de las personas.

La organización feminista costarricense Colectiva por el Derecho a Decidir presentó este jueves la campaña “No me etiquete”, con la cual buscan llamar la atención sobre la discriminación que sufren las personas en razón de las decisiones que toman sobre sus vidas, en momentos en que el país debate sobre la conveniencia de realizar un referendo en torno a las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Con un mensaje que invita a reflexionar sobre la práctica cotidiana de “poner etiquetas” que esconden prejuicios y discriminación, el lema de esta campaña es contundente: Usted tiene derecho a tomar sus decisiones, yo tengo derecho a tomar las mías.  La campaña además llama a no apoyar ninguna iniciativa que discrimine a las personas en función de su credo ni de su opción sexual, entre otras.

“Hemos visto con preocupación como en los últimos años, grupos fundamentalistas en Costa Rica han tomado fuerza y levantan voces de odio llamando a discriminar abiertamente a las personas que toman decisiones diferentes a las de la mayoría” comentó Shirley Alarcón, activista por los derechos de las diversidades sexuales y funcionaria del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPACDH). “Costa Rica se precia de ser una sociedad democrática e incluyente, por eso no podemos quedarnos en silencio cuando se impulsan iniciativas abiertamente discriminatorias, como lo sería el referendo propuesto por grupos fundamentalistas que no aceptan que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero tengamos los mismos derechos”, agregó.

De igual manera, Seidy Salas, comunicadora de la organización, señaló que al enfocarse sobre las etiquetas se busca generar reflexión sobre las pequeñas acciones de discriminación que a diario cometemos. “Con mucha facilidad encasillamos a la gente,  juzgándola por uno sólo de sus rasgos, perdiendo de vista el conjunto de una persona, su integridad. En el caso de las mujeres, y de cómo vivimos nuestra sexualidad, estas etiquetas son todavía más fuertes, por ejemplo si tenemos una vida sexual activa, si decidimos no casarnos o no ser madres”

En la conferencia de prensa también participó la diputada Carmen Muñoz, del PAC, quien comentó que “campañas como estas son dignas de apoyar, pues nos recuerdan que siguen presentes esas acciones de discriminación y estigmatización que han marcado a las mujeres durante siglos”. En su discurso puntualizó que “Necesitamos posicionarnos, como lo hace esta campaña, desde la comprensión y  el respeto a los derechos que todas y todos tenemos”.

La campaña, compuesta por mupis, cuñas radiofónicas, un spot televisivo y materiales audiovisuales para  internet, estará en los medios a partir de este momento y hasta el mes de septiembre. Los mupis serán colocados en la Gran Área Metropolitana, las cuñas se escucharán en emisoras como Radio Musical y Radio Actual y los materiales audiovisuales pueden observarse en www.colectiva-cr.com.