Diferencias en los productos de anticoncepción postcoital

Licda. Larissa Arroyo
Abogada y Coordinadora del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia

Conocer las diferencias en los productos de AE es esencial en países en donde la legislación no permite el uso de un medicamento con un mecanismo de acción sobre el endometrio.

Recientemente este medio publicó una nota sobre la píldora Ella One, un nuevo método de anticoncepción pos coital. Sin embargo, la nota no fue del todo clara al hablar sobre sus mecanismos de acción y se presta a confusiones al compararla con la Anticoncepción de Emergencia de Levonorgestrel (AE de LNG)

La Ella One, presente ya en los mercados de Europa (2009) y Estados Unidos (junio 2010), contiene Acetato de Ulipristal (AUP), un modulador selectivo de los receptores de la progesterona; un fármaco que, al unirse con el receptor de una hormona, actúa de manera similar a ésta o bien disminuye o bloquea su acción. El LNG, por su parte,  es una hormona sintética llamada progestina, que simula la acción de la progesterona natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de LNG dentro de las 120 horas siguientes a una relación sexual no protegida, sin embargo, su eficacia disminuye al día 5 hasta en un 61% (WHO/RHR/HRP/10.06  ICEC, FIGO, IPPF). El AUP en comparación, sigue siendo eficaz en ese plazo, al inhibir o retrasar la ovulación y la ruptura folicular hasta 5 días después.

Otra diferencia, es que la Ella One, no se comercializa en América Latina y el Caribe. Únicamente se distribuye AE de LNG. Dependiendo del país, se pueden adquirir varios productos comerciales, tanto desde los servicios de salud públicos como privados y su precio es bastante accesible. Otra posibilidad es el uso del método Yuzpe, el cual consiste en el uso de pastillas anticonceptivas regulares son consumidas en 2 tomas, dependiendo de la marca, en dosis de 4 u 8 unidades. 

Adicionalmente, no está documentado científicamente, si el AUP tiene un efecto secundario sobre el endometrio mientras que la prueba científica obtenida en las investigaciones más recientes, indica que la AE de LNG no tiene efectos antiimplantatorios, es decir, que no impide la anidación de un óvulo fecundado (como por ejemplo la publicada en la revista Contraception este año por varios autores, incluido el Dr. Croxatto del ICMER). Los mecanismos de acción del LNG actúan exclusivamente inhibiendo, retardando o alterando los mecanismos de la ovulación. Conocer las diferencias en los productos de AE es esencial en países en donde la legislación no permite el uso de un medicamento con un mecanismo de acción sobre el endometrio.

Desde el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE), reiteramos la importancia de brindar información basada en la más reciente evidencia científica, sobre los diferentes métodos de anticoncepción postcoital, sus funcionamientos, mecanismos y efectos para poder promover el derecho de las mujeres al acceso a la Anticoncepción de Emergencia una partir de decisiones informadas