Incidencia

 
Incidencia política

La incidencia política son los esfuerzos de la ciudadanía organizada para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos, a través de la persuasión y la presión ante autoridades estatales, organismos financieros internacionales y otras instituciones de poder. Son las actividades dirigidas a ganar acceso e influencia sobre las personas que tienen poder de decisión en asuntos de importancia para un grupo en particular o para la sociedad en general. (McKinley & Baltazar, 2005; p.19)


Incidencia desde la Colectiva

A partir de nuestras investigaciones y el trabajo de articulación con otras organizaciones sociales, enfocamos nuestras acciones de incidencia en:

Sector salud

Uno de nuestros públicos meta lo componen las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, con quienes interesa mantener canales de comunicación y negociación que favorezcan el avance de políticas y normativas tendientes a mejorar la salud integral de las mujeres.

De igual manera, trabajamos en la creación de ambientes propicios a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, desde la perspectiva de la salud, con personal de hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país.

Actualmente, participamos en el proceso de creación de la Política de Sexualidad Saludable, que impulsa el Ministerio de Salud.

Sector educación

Contar con políticas que aseguren programas de educación integral para la sexualidad es también responsabilidad del Estado costarricense. Por ello, en conjunto con la Red Deser, desarrollamos acciones tendientes a que el Ministerio de Educación Pública responda a  los compromisos adquiridos en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada en México en 2008.

En esta declaración el país se compromete a crear estrategias multisectoriales integrales de educación en sexualidad que comprendan la creación y revisión de programas educativos, mejorar el acceso a la información y a los servicios,  y desarrollar estrategias de comunicación dirigidas a toda la población.

Asamblea Legislativa

Para cumplir con nuestros objetivos es indispensable realizar un monitoreo constante sobre los proyectos de Ley que se presentan en la Asamblea Legislativa, de manera que podamos apoyar e impulsar aquellos que representen una mejoría para los derechos de las mujeres; y adversar aquellos perjudiciales.

De esta manera, mantenemos un seguimiento al acontecer legislativo, concertamos reuniones con asesores, asesoras, diputados y diputadas; y estudiamos los proyectos que están en la corriente legislativa.

Opinión pública

Generar un ambiente propicio para que todas las personas, las mujeres y las personas jóvenes en particular, podamos disfrutar de nuestro derecho a decidir pasa por realizar acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública.

Para ello desarrollamos campañas mediáticas, hacemos “performances” y participamos en marchas y acciones públicas colectivas.