Comunicado- 28 de septiembre

Despenalizar el aborto en casos de violación

 

Fueron 1311 en el 2005, 1337 en el 2006 y 1357 en el 2008. El Anuario de Estadísticas del Poder Judicial aún no ofrece al público los datos de los últimos años, pero nada indica que la tendencia de las denuncias por violación haya cambiado. ¿Qué sucede cuando a este hecho se le suma un embarazo que las mujeres deciden interrumpir? En el marco jurídico costarricense, estas mujeres podrían enfrentar penas de prisión.  

A raíz de estas preocupaciones, la  organización costarricense Colectiva por el Derecho a Decidir centra el debate en el tema de la violación, en el marco del 28 de setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Adriana Maroto, vocera de la organización “existen situaciones límite en las cuales se convierte en una práctica de tortura obligar a las mujeres a llevar a término un embarazo. Uno de los casos más emblemáticos es la violación. Despenalizar, en este contexto, significa que ni la mujer que aborta ni las personas que la ayuden, sean perseguidas legalmente”.

Al respecto, Larissa Arroyo también integrante de la Colectiva por el Derecho a Decidir también expresó su preocupación. “Si el sistema penal reconoce que la violación es un delito y como sociedad entendemos que el Estado ha fallado en proteger la integridad física de las víctimas, forzar a las mujeres que resulten embarazadas producto de ese delito a continuar en contra de su voluntad, se convierte en un doble acto de violencia”.

“Cuando mencionamos el tema de la violación, se habla de la posibilidad de que la mujer siga con el embarazo y luego de a ese hijo o hija en adopción, o también que logre aceptarlo y se lo quede, pues dentro de este abanico de opciones también debería permitírsele interrumpir el embarazo, reconociendo que serán las mismas mujeres las que decidan de acuerdo a sus valores morales y condiciones de vida”. Señaló Maroto.

 

Cuando las víctimas son niñas.

La situación se complica más cuando las víctimas de violación son niñas. Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social registraron en 2010 que hubo 570 niñas menores de 14 años embarazadas; de acuerdo con esta información, el 80% fueron víctimas de abuso por parte de un pariente o allegado a la familia de la menor (La Nación 12/08/2010).

“Para estas niñas y su familia, el aborto seguro debería ser una opción que no se penalice legal ni socialmente” acotó Maroto, recordando que en estas circunstancias, el embarazo es un factor de riesgo para la vida y la salud física de las niñas, por lo que estos casos deberían también contemplarse en el aborto terapéutico, permitido en Costa Rica desde 1928.

 

Acciones para promover el diálogo.

Desde 1990 movimientos de mujeres y feministas conmemoran el 28 de setiembre, como día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, aprovechando la fecha para exigir un diálogo serio, respetuoso y desprejuiciado sobre este tema desde la perspectiva de la salud pública y los derechos humanos.

En Costa Rica, la Colectiva por el Derecho a Decidir en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) han organizado un video foro con la película “Acusados” en la cual Jody Foster personifica a una víctima de violación en búsqueda de justicia. Esta actividad tendrá lugar el martes 27 de setiembre en el Auditorio Joaquín Gutiérrez, de la Facultad de Letras de la UCR a las 5:30 pm.

Para el miércoles 28, la Colectiva por el Derecho a Decidir estará presentando la sétima edición de su Calendario. Como señaló Larissa Arroyo “Este es un calendario conmemorativo que va de octubre a setiembre, reivindicando las fechas claves de las luchas feministas y llamando la atención sobre temas de derechos sexuales y reproductivos”. Este año el calendario recoge una muestra de grafittis y mensajes callejeros alusivos a estos derechos y tiene como título “Las paredes gritan lo que los medios callan”. La presentación será a las 6:00 pm en el local de la Colectiva. Para mayor información sobre la actividad y el calendario, se puede enviar un mensaje al correo colectiva@colectiva-cr.com.  O llamar al teléfono 22538240.