Organizaciones sociales: Sesión del Comité CEDAW deja inquietudes y abre expectativas

Además de la presentación del informe oficial del gobierno, el Comité conoció tres “informes sombra” que señalan las carencias en temas como derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres trans y personas intersex y necesidad de un Estado laico, entre otros.

 

Representantes de organizaciones sociales de mujeres costarricenses, presentes en la 49va Sesión del Comité de la "Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW)” manifestaron su satisfacción por la  incidencia lograda y por los señalamientos hechos al gobierno en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos.

 

Previo a la presentación del informe oficial, el cual tuvo varias debilidades (ver nota aparte), representantes de la Colectiva por el Derecho a Decidir, Mulabi y la Agenda Política de las Mujeres, presentaron al Comité CEDAW tres  “informes sombra” en los cuales plantean que Costa Rica no ha estado cumpliendo con sus obligaciones para eliminar la discriminación contra las mujeres ni para garantizarles plenamente el derecho a la salud.

 

Además de presentar un estado de la situación en los temas específicos señalados, los informes sugieren al Comité que cuestione al Estado sobre aspectos muy concretos relacionados con los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.  Muchas de estas preocupaciones hicieron eco en las personas integrantes del Comité, lo cual se reflejó en las preguntas hechas a la delegación oficial costarricense, jefeada por Maureen Clarke, presidenta ejecutiva del INAMU, quien presentó el informe oficial el 12 de julio pasado.

 

Así lo expresó Adriana Maroto, de la Colectiva por el Derecho a Decidir, quien señaló que  "hubo muchas preguntas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, incluyendo anticoncepción de emergencia, aborto terapéutico, discriminación de mujeres lesbianas, mujeres trans, educación para la sexualidad y la importancia de contar con un Estado Laico. Esto demuestra que el Comité ha mirado más allá de lo que el gobierno presenta como logros, para centrarse en cuestiones de fondo que son fundamentales."

 

Por su parte, Natasha Jiménez de la organización Mulabi, recalcó su satisfacción con los cuestionamientos que el Comité CEDAW realizó a la delegación costarricense en relación al tema de derechos sexuales de mujeres lesbianas y mujeres trans.  Esta satisfacción sin embargo, no se extiende a la actuación del gobierno “Las respuestas fueron vagas e imprecisas. Por ejemplo, se habló mucho de la Política de Sexualidad cuando esta no incluye el tema de las mujeres trans y las personas intersex. Desde esta Política el único tema es la prevención del VIH y las ITS, pero no abordan otros temas de nuestra agenda.”

 

Finalmente, Marta Solano, de la Agenda Política de Mujeres recalcó la importancia del trabajo de incidencia realizado con el informe sombra, al respecto expresó que “Estoy muy contenta con el trabajo de equipo que hemos logrado las organizaciones sociales. Hicimos una priorización de los temas para presentárselos al Comité y ha habido mucho interés de parte de las integrantes para darles seguimiento. Nos sentimos muy satisfechas con el trabajo.”

 

Con respecto a las tareas a seguir, Adriana Maroto señaló que lo que toca es dar seguimiento a los compromisos expresados por la delegación oficial en sus respuestas a CEDAW, para lo cual las organizaciones de mujeres ofrecen toda su colaboración y experiencia. “Si hay un verdadero compromiso del gobierno en trabajar por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, tal y como podría desprenderse de las declaraciones hechas por las representantes oficiales, las organizaciones de mujeres seremos las primeras en apoyar y aplaudir”.